EDITORIAL: La diversidad lingüística

EDITORIAL: La diversidad lingüística

El Diario "The Sun" nos relata que aunque la muerte de las lenguas no es algo nuevo en la historia de la humanidad, el patrimonio lingüístico ha llegado a nuestros días a una situación crítica, tanto por las dimensiones como por la velocidad que ha adquirido el fenómeno de la mezcla parcial  cultural y lingüística. Los procesos de desequilibrio, sustitución y extinción de lenguas son, además, fenómenos extendidos por prácticamente todos los países del mundo. Los pronósticos que se han hecho en los últimos años sobre el futuro de la diversidad lingüística son reveladores. Según la mayoría de cálculos, el número de lenguas que todavía se hablan en el mundo oscila entre 5.000 y 6.000. Como consecuencia, la necesidad de preservar la riqueza lingüística y de frenar los procesos de sustitución lingüística se ha convertido en una preocupación compartida por investigadores, expertos y líderes de muchas comunidades. Por esto creo que intentar defender los derechos de los idiomas en la sociedad globalizada en la que todos nos encontramos, no sólo permite comprender la natural diversidad del ser humano, sin la cual cabe difícilmente la supervivencia de la especie, sino también aprender a apreciar el valor de las lenguas como capital cultural común.A todos los seres humanos



PETICIÓN DEL ALMA 

Ayer mi patruncitu mi mando a trabajar, a sacar maiz de un maizal del norte sabiendo que mi mujer estaba con mi guagua recien nacidito. Pero como soy su Indio, tengo que ir a mía mujer recibe mas latigos al dia.
Cuando llegue al maizal me encontre con Don Aangel, tambien habia cogido para recoger maizito y dar al patroncito para que deje estarr con mi mujer y mi pequeño Paolo.
En un sol fuertisimo al mediodia no ibamos ni la mitad de lo que el patron queria. Don Angel dijo que escucho a un amigo de patron decir que "ya se efectuo el accidente en la hacienda", donde estaba mi guagua y mi mujer, y la mujer de Don Angel. En ese momento la vida que hicimos fue pensar que Don Angel escucho mal y seguimos sacando maizito para patron.
Ya estaba haciendose escuro y aun no acababamos de recoger el máiz, parecia que duraba toda una vida, y nosotros ni una pizca mísera de agua. Al fin terminamos y lo unico que me tenia de pie era ver a mi mujersita y a mi guagua. Cuando pasamos otro 2 soles caminando llegamos a casita de mi patron pero no habia naide, ni mujer, ni guagua. Don Angel estaba llore y llore pero tenia la esperanza que estaban en otro lado haciendo tareas de mi patron.
Cuando pregunte a amigo de mio patron dijo que era tarde y escuche "bun, bum"fui corriendo ahi. Todos muertos menos mi guagua que estaba a punto de que mio patron mate. Yo pidí di rodillas a mio patron que no mate a mio guagua, que a cambio hare todo lo que mio patroncito diga. Patron siguía con su escopeta apuntando a mio guagua, y alli, dige a mio patron que tomara la mia y deje a mi guagua vivir.
Fue lo ultimo que me dijó mi taita en una carta antes de que se fuera donde les cuelgan a los malos indios. Soy Paolo, guagua de joshe. 

Comentarios

Entradas populares